martes, 18 de marzo de 2014

Conferencia. 20 de marzo


La mujer como transmisora y parte de la música tradicional extremeña
20 de marzo a las 19,45 horas
El jueves, 20 de marzo ofrecemos una nueva charla dentro del Ciclo de Conferencias "Historia y Patrimonio cultural de Cáceres (V)" organizado por el Museo y la Asociación "Adaegina" Amigos del Museo de Cáceres, en esta ocasión con el tema "La mujer como transmisora y parte de la música tradicional extremeña", a cargo de Dña. María Teresa Hidalgo Hidalgo, Diplomada en Educación Musical y Licenciada en Antropología Social y Cultural.
María Teresa Hidalgo Hidalgo cuenta además con un Máster de investigación en Arte y Humanidades especialidad en Geografía, Historia e Historia del Arte, por la Universidad de Extremadura. Viene desarrollando su faceta investigadora dentro de la Antropología de la Música, en concreto en las categorías de género y corpografías. 
En la faceta musical, ha formado parte de diversas agrupaciones, como el coro de la Universidad de Extremadura hasta el 2013 dirigido por D. Francisco Rodilla León con el que ha realizado giras por países como Finlandia, Rusia, Estonia, Bélgica, Holanda y Francia. 

La conferencia “La mujer como transmisora y parte de la música tradicional extremeña” surge de un trabajo de investigación realizado en la provincia de Badajoz, bajo la tutela del doctor en historia del arte D. José Manuel González González, que posteriormente se ha extendido a la provincia de Cáceres. Se busca en él profundizar en el papel que la mujer ha desempeñado como informante y conocedora del patrimonio musical extremeño, así como desentrañar los roles y estereotipos asociados a los textos de canciones que han formado parte de su ciclo vital, a través del análisis de cancioneros y el trabajo de campo con informantes mujeres. 


La conferencia se celebrará en el Salón de Actos del Museo a las 19,45, siendo la asistencia libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario