miércoles, 20 de marzo de 2013

Conferencia "Cáceres: ejercicios de arqueología ausente"



Mañana jueves, 21 de marzo, culmina el ciclo de conferencias sobre Historia y Patrimonio cultural de Cáceres que ofrecen el Museo de Cáceres y la Asociación "Adaegina" Amigos del Museo de Cáceres.

La última charla comenzará a las 19,45 horas en el Salón de Actos del Museo, y lleva por título "Cáceres: ejercicios de arqueología ausente". Será ofrecida por D. José Antonio Estévez Morales, Arqueólogo de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura. 

José Antonio Estévez Morales es Licenciado en  Geografía e Historia por la Universidad de Extremadura, Especialidad Prehistoria y Arqueología; obtuvo el Grado con la Tesis de Licenciatura sobre “Estudio arqueométrico de cerámicas romanas en Extremadura”, desarrollada en las Universidades de Extremadura y Barcelona mediante Becas de Investigación de la Asamblea de Extremadura y la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Posee también un Postgrado de Intervención en el Patrimonio Histórico y Artístico “Viejas Técnicas, Nuevos Métodos”, del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura.

Como Arqueólogo, ha trabajado en la Junta de Extremadura en diferentes ámbitos: Sección de Patrimonio Histórico-Artístico de la Delegación Provincial de Educación y Cultura en Cáceres, Oficinas del Área de Rehabilitación Integrada de Cáceres y Plasencia, Arqueólogo-Conservador del Museo de Cáceres y Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida.

Es miembro de la Comisión de Arqueología del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y del Proyecto “Patrimonio Arqueológico y Ciudades Patrimonio Mundial” perteneciente a la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial y bajo la dirección de la Universidad Complutense de Madrid .

Recientemente ha participado en la publicación “El Futuro de la Arqueología en España” donde 44 profesionales abordan el estado y el futuro de esta disciplina científica en nuestro país.

jueves, 14 de marzo de 2013

Exposición colectiva de acuarelas




El Museo de Cáceres se complace en presentar por vez primera en nuestras salas una exposición organizada y promovida por la Agrupación de Acuarelistas de Extremadura.

La muestra se puede enmarcar dentro de las exposiciones que anualmente proyecta dicha Agrupación en alguna de las localidades de Extremadura, habiéndole correspondido a Cáceres en esta ocasión.

En este caso concurren acuarelistas de probada solvencia dentro de la especialidad, con   una treintena de obras de variada temática, formatos, estilos, todas ellas repletas de recursos acuarelísticos; entre los artistas representados podemos citar a Isidro Belloso, Petra Galán, Antonio Márquez, Juan Campos, Federico Plasencia y Rosana Soriano.

La Agrupación de Acuarelistas de Extremadura fue creada en el año 2001 a semejanza de otras que ya existían en el ámbito nacional e internacional, algunas con más de cien años de trayectoria. Su creación responde al interés de un grupo de pintores, que se expresan a través de esta técnica, por difundirla en la Comunidad de Extremadura.

El visitante podrá apreciar en esta exposición las posibilidades expresivas que la acuarela ofrece.


Inauguración:
Viernes, 15 de marzo, a las 20,30 horas. Acceso libre

Horario de visita de la muestra:
Martes a sábado de 9,00 a 15,00. Domingo de 10,00 a 15,00. Lunes cerrado.


miércoles, 13 de marzo de 2013

Conferencia "Herramientas de piedra. La colección paleolítica del Museo de Cáceres"



Mañana jueves, 14 de marzo, el Museo de Cáceres y la Asociación “Adaegina” Amigos del Museo de Cáceres ofrecen una nueva conferencia dentro de su ciclo “Historia y Patrimonio cultural de Cáceres (III)”.
La charla, titulada “Herramientas de piedra. La colección paleolítica del Museo de Cáceres” será impartida a las 19,45 horas por Dña. Dolores Mejías del Cosso, arqueóloga.

Dolores Mejías del Cosso (La Morera, Badajoz, 8 de agosto de 1971), cursó sus estudios de licenciatura en Geografía e Historia, especialidad Prehistoria y Arqueología, en la Universidad de Extremadura. Obtuvo el Diploma de estudios avanzados y suficiencia investigadora (DEA) con el trabajo “Propuesta metodológica para el estudio del material arqueológico del yacimiento Vendimia de Malpartida de Cáceres” y posteriormente realizó el Grado Superior en Arqueología del Cuaternario en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona en el bienio 2000-2002.

Es doctora en Prehistoria y Arqueología por la Universitat Rovira i Virgili, con su Tesis Doctoral sobre Tecnocomplejos del Pleistoceno en la Cuenca Media-Baja del Tajo. El yacimiento Vendimia en la Penillanura del Salor, zona y afluentes integrados, dirigida por Antoni Canals y Eudald Carbonell (2009).

Forma parte del Equipo de investigación de arqueología del Cuaternario en Extremadura, Primeros Pobladores de Extremadura, desde el año 1999, organizando trabajos de investigación y eventos de difusión científica. Ha colaborado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, participando en excavaciones arqueológicas de yacimientos del pleistoceno: Atapuerca (Burgos), Abric Romaní (Barcelona), Orce (Granada), Nisa (Portugal), Dmanisi (Georgia, Caúcaso), entre otras. Ha participado en diversas reuniones de prehistoria y arqueología y publicado en diversas revistas científicas y de divulgación. 
Especialista en tecnología lítica, centra sus investigaciones en aspectos metodológicos aplicados al registro lítico, gestión de los recursos abióticos, modelos de ocupación, variabilidad técnica y evolución tecnológica en Extremadura.

El acceso a la conferencia es libre y gratuito

lunes, 11 de marzo de 2013

Conferencia "El patrimonio lingüístico de Salvatierra de Santiago"




Mañana martes, 12 de marzo, se ofrece la tercera charla del ciclo de conferencias sobre Historia y Patrimonio cultural de Cáceres que ofrecen el Museo de Cáceres y la Asociación "Adaegina" Amigos del Museo de Cáceres.

La charla comenzará a las 19,45 horas en el Salón de Actos del Museo, y lleva por título "El patrimonio lingüístico de Salvatierra de Santiago". Será ofrecida por D. Marcelino Moreno Morales, Investigador versátil y técnico en gestión de proyectos y socio de "Adaegina". 

Marcelino Moreno Morales es Licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Extremadura, y se ha formado como técnico en desarrollo local y rural, creatividad e innovación, turismo, sostenibilidad, igualdad de oportunidades, historia del arte...
Su trayectoria profesional está ligada al desarrollo local, formación y empleo, habiendo trabajado como Agente de Empleo y Desarrollo Local, Director de Proyectos Europeos de Empleo y Formación para Colectivos Desfavorecidos, Técnico de Desarrollo Rural, Técnico de Formación, Agente de Desarrollo de Nuevas Tecnologías, etc.
En la actualidad ejerce como Técnico del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de Monfragüe en la Diputación Provincial de Cáceres.

Ha sido Ponente en congresos y jornadas en temas relacionados con turismo, aprovechamiento de los recursos culturales, desarrollo local, anecdotario histórico, antropología, dialectología..., y tiene publicados varios libros sobre capacidad emprendedora y monografías históricas locales, además de artículos sobre todos estos temas.

Sus investigaciones se centran en la exclusión social, recursos turísticos, trashumancia, dialectología, etnología, antropología, iconografía religiosa, heráldica...

En 2011 ganó el 2º premio del II Certamen Publio Hurtado de Investigación Cultural por el trabajo “Un ejemplo de conservación y vitalidad patrimonio lingüístico el habla de Salvatierra de Santiago”. Actualmente está preparando un libro sobre la historia y tradiciones de un pequeño pueblo de la provincia de Cáceres.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Conferencia "El origen de los nombres de las calles de Cáceres"



Mañana jueves, 7 de marzo, se ofrece la segunda charla del nuevo ciclo de conferencias sobre Historia y Patrimonio cultural de Cáceres que ofrecen el Museo de Cáceres y la Asociación "Adaegina" Amigos del Museo de Cáceres.

La charla comenzará a las 19,45 horas en el Salón de Actos del Museo, y lleva por título "El origen de los nombres de las calles de Cáceres". Será ofrecida por D. Marcelino Cardalliaguet Quirant, profesor de Enseñanza Secundaria y socio de "Adaegina". 

Marcelino Cardalliaguet (Ávila, 1937) es Doctor en Historia y catedrático de Historia en Enseñanza Media, habiendo impartido también docencia universitaria en las universidades de Salamanca y Extremadura. Además, ha dirigido el Servicio de Publicaciones de la Institución Cultural "El Brocense" y la revista Alcántara, y ha formado parte del Patronato del Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás.

Ha publicado cerca de una veintena de libros, destacando entre sus trabajos La  Segunda  Regencia  del  Príncipe  don  Felipe (1543 – 1548).  Documentos  relativos a  la  vida  política  y  económica  castellana  a  mediados  del siglo  XVI (1974), Luis  Sergio  Sánchez:  Profesor  y Poeta  extremeño  a  mediados del  siglo XIX (1995)El  Instituto  Provincial  de  segunda  enseñanza  de  Cáceres (Ciento  cincuenta  años  de  historia  educativa:  1839 – 1989) (1997), Sociedad  y Territorio  en  la  Historia  de  Extremadura  (1999) o Don  Diego  María  Crehuet  del  Amo.   Un  jurista  en  la  literatura (2010).

viernes, 1 de marzo de 2013

La Pieza del mes. Marzo de 2013


 
De la pizarra a la tableta
Pizarras escolares y tabletas
Monroy y Cáceres
 
Nuestra generación, la de quienes nacimos en la década de 1940, nos hemos educado con la pizarra y el pizarrín.
 
Quién no se acuerda de aquella pizarra enmarcada con una madera y con un pequeño agujero, del que se colgaba un cordel para poderla transportar fácilmente; también de este agujero se ataba otro cordel que terminaba en un trapo, que a veces era más grande que la propia pizarra. El propósito del trapo simplemente era limpiar la pizarra, borrando las cuentas o el texto de algún ejercicio que se había hecho. La mejor forma de utilizarlo era escupir varias veces  en la pizarra y secarla con el trapo, así quedaba limpia como una patena; otra solución, cuando apremiaba la limpieza porque empezaba el siguiente ejercicio, era darle la vuelta y escribir en la otra cara de la pizarra.
 
El pizarrín era una barrita algo más corta que un lápiz, de unos 8 cm.; por su fragilidad era fácil que se rompiera en dos o tres fragmentos si se caía al suelo; al apretarlo contra la pizarra, también era frecuente que se rompiese; claro que se tenía la ventaja de que los trozos ya no se rompían con facilidad. A menudo el pizarrín se perdía y al comenzar un nuevo ejercicio era necesario recurrir al compañero más próximo para pedirle un trozo, para lo que tenía que partir el suyo.
Así mismo, las madres solían hacer una talega o bolsa de algodón que se usaba para llevar y traer a la escuela la pizarra con su pizarrín; éste era el medio más usado para ello y servía también para guardarla cuando no se utilizaba; por supuesto, servía también para guardar todos los tesoros de los niños: la peonza, los bolindres, las chapas, etc…. Recuerdo que no era fácil encontrar los trozos del pizarrín, había que buscar y rebuscar en el fondo de la talega y al final algún trozo aparecía.
 
Sólo han pasado 65 años de aquella pizarra, y hoy hemos pasado a la tableta electrónica; la diferencia es abismal, de poder escribir cuatro letras a encontrar toda una biblioteca, poder escribir un libro, hacer fotografías, ver la T.V. o comunicarnos con todo el mundo simplemente a voluntad. Se puede decir que el parecido entre ambos soportes radica sólo en la forma y el tamaño.
 
Nuestro agradecimiento por haber prestado las pizarras expuestas a la Asociación Histórico Cultural  “El Bezudo”  de Monroy (Cáceres), y a Foto González, de Cáceres, por el préstamo de las tabletas.
Emilio González Núñez