martes, 2 de abril de 2013

La Pieza del mes. Abril de 2013


 
Celada
Siglos XV-XVI. Provincia de Cáceres
Hierro
 
La celada es un casco medieval originario del norte de Italia, que gozó de una enorme popularidad en la Europa de  los siglos XV-XVI. La celata italiana tiene su origen en los centros de fabricación de grandes armaduras de la región de Lombardía y el Véneto, especialmente Milán y Venecia. Es una evolución a partir del bacinete, un casco hemiesférico puntiagudo de hierro con o sin visera utilizado en toda la Edad Media, que no proporcionaba protección suficiente a la cara de los guerreros.  En origen la celada no contaba con visera, lo que dejaba al descubierto el cuello y las mejillas del guerrero, esto se solucionó alargando hacia adelante los lados del casco que con frecuencia sólo dejaba expuesto los ojos, la nariz y la boca. Al estar abierto proporcionaba un amplio campo de visión, estando indicado su uso para la infantería de a pie, especialmente arqueros y ballesteros. Para proteger el cuello se  prolongó la parte posterior, el cubrenuca, rasgo que a la larga se convertirá en el signo característico de este tipo de cascos.
 
A través del contacto con Italia, la celada pronto se hizo muy  popular en Francia, Inglaterra y los Países Bajos y finalmente fue adoptada en el sur de Alemania con el nombre de Schallern (concha, o tazón), donde fue reelaborada con influencias locales en los talleres de Augsburgo y Nüremberg, haciéndose más pronunciada la longitud de la cola de casco. Con el tiempo, algunos ejemplares añadieron visera con una simple ranura para la visión, y babero articulado con el fin de proteger toda la cabeza.
 
La pieza del mes es una celada ligera sin decoración, siguiendo los modelos italianos. Está forjada en hierro de una sola pieza. La calva tiene forma semiesférica con cresta central hasta la parte posterior, donde el cubrenuca es alargado y elevado con borde reforzado mediante vástago de hierro, recubierto por el metal del borde enrollado sobre sí mismo. La parte frontal es abierta, pudiendo haber perdido la visera móvil ya que presenta remaches y orificios de remaches perdidos utilizados para unir el material de refuerzo en el interior y la correa de sujeción. Presenta leves pérdidas de metal en algunas partes, especialmente la cresta.
 
Progresivamente en las primeras décadas del siglo XVI se abandona su uso, siendo reemplazado por un nuevo tipo de casco con visera fija y prolongada, la borgoñota o celada borgoñona, que posteriormente sería sustituida por los celebres morriones españoles, popularizados por los tercios y conquistadores hispanos del Siglo de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario