martes, 31 de enero de 2012

Taller de recuperación de planchas offset aplicadas a la Litografía


 
La Asociación «Adaegina» Amigos del Museo de Cáceres, en colaboración con el Museo de Cáceres, ofrece un novedoso Taller de recuperación de planchas de offset usadas y aplicadas a la Litografía. Se trata de una oferta de profundización en el conocimiento y la práctica de esta técnica gráfica basada en el reciclaje de materiales que suelen ser desechados por la industria de las artes gráficas. 
 
El taller, eminentemente práctico, está destinado a personas con conocimientos previos de las técnicas de grabado artístico, y se concibe como una especialización en este campo; será impartido por Luis Rosado, conocido artista cacereño y colaborador habitual del Museo que ya ha ofrecido anteriormente otros talleres de iniciación al grabado en nuestras instalaciones.
 
Fechas del taller: Semana del 27 de Febrero al 2 de Marzo. Todas las tardes de lunes a viernes en horario de 16,00 a 20,00 horas.
Requisitos: Los interesados deberán enviar una solicitud por correo electrónico a la dirección del Museo (museocaceres@juntaextremadura.net) antes del 22 de Febrero, incluyendo su nombre y apellidos, teléfono de contacto y breve curriculum vitae que justifique el interés por el taller, basado en conocimientos y práctica artística. Se respetará el orden de llegada de las solicitudes en caso de ser seleccionadas.
Grupo: Se seleccionará un grupo reducido de 20 personas como máximo.
Precio: Las personas seleccionadas recibirán una comunicación para el ingreso de la cuota de 15 euros, que se destinará a la adquisición del material necesario para el taller.
 

jueves, 26 de enero de 2012

Entregados los premios del II Certamen "Publio Hurtado"


Entrega de los premios del II Certamen "Publio Hurtado" de Investigación Cultural. Convocado por la Asociación "Adaegina" Amigos del Museo de Cáceres:
- Primer premio: desierto (lamentablemente)
- Segundo Premio: D. Marcelino Moreno Morales, por su trabajo “Un ejemplo de conservación y vitalidad del Patrimonio lingüístico: el habla de Salvatierra de Santiago (Cáceres)”
- Tercer Premio: Dña. Angélica García Manso por su aportación sobre “Cines rurales. Arquitectura y Etnología del ocio en Zorita”.
Los premios fueron entregados ayer por el Director General de Promoción Cultural D. José Antonio Agúndez García.
En la fotografía aparecen, de izquierda a derecha: D. Gregorio Herrera García de la Santa, presidente del Jurado; D. Teófilo González Porras, Inspector de la Consejería de Educación y Cultura; D. Marcelino Moreno Morales, ganador del Segundo premio, D. José Antonio Agúndez García, Director General de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Dña. Angélica García Manso, ganadora del Tercer Premio, D. Manuel Grisalvo Rosado, Secretario del Jurado, D. Juan M. Valadés Sierra, Director del Museo de Cáceres y D. José Miguel González Bornay, vocal del Jurado y Técnico Superior del Museo de Cáceres.
 

lunes, 23 de enero de 2012

Entrega de premios II Certamen Publio Hurtado


Martes, 24 de Enero de 2012
Hace ya dos años, la Asociación “Adaegina” Amigos del Museo de Cáceres tomó la iniciativa de crear un Certamen destinado a fomentar la investigación y difusión en Antropología Cultural de Extremadura, y en general sobre nuestro Patrimonio Cultural visto desde una perspectiva antropológica, al comprobar que en este campo todavía son poco frecuentes las investigaciones que se desarrollan en nuestra región.

Tras una brillante Primera Edición en 2009 que contó con una importante participación en cantidad y calidad, “Adaegina” ha querido continuar por esa senda tratando de dar un nuevo impulso a estos estudios con la segunda edición de este Certamen. Con sus propios medios, la Asociación ha sacado adelante este certamen bienal gracias a la implicación de sus socios y de los miembros del Jurado.

En esta ocasión el Jurado, que ha colaborado de manera generosa y entusiasta, ha sido presidido por D. Gregorio Herrera García de la Santa, miembro de la Junta Directiva de “Adaegina”, siendo Secretario, D. Manuel Grisalvo Rosado, que también es Secretario General de la Asociación. Los vocales han sido D. Javier Marcos Arévalo, Profesor Titular de Antropología de la Universidad de Extremadura, D. Carlos Calderón Torres y D. José Miguel González Bornay, Técnicos Superiores de la Consejería de Educación y Cultura, junto a D. Carlos M. Neila Muñoz, Presidente de la Asociación Profesional Extremeña de Antropología (APEA).

Pese a que el Primer Premio ha quedado desierto, los miembros del Jurado han concedido los dos restantes galardones en atención a la calidad e interés científico de los trabajo; el ganador del Segundo Premio, dotado con 1.000 euros, ha sido D. Marcelino Moreno Morales, por su trabajo “Un ejemplo de conservación y vitalidad del Patrimonio lingüístico: el habla de Salvatierra de Santiago (Cáceres)” y el Tercer Premio, cuya dotación es de 500 euros, ha recaído en Dña. Angélica García Manso por su aportación sobre “Cines rurales. Arquitectura y Etnología del ocio en Zorita”. Ambos trabajos son el resultado de una labor metódica, concienzuda y rigurosa que ha sabido valorar el Jurado.

La entrega de premios se celebrará mañana martes, 24 de Enero a las 19,30 horas, en un acto que tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo de Cáceres y que será presidido, en nombre de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, por el Director General de Promoción Cultural, D. José Antonio Agúndez García.

miércoles, 18 de enero de 2012

Taller de Juegos Sonoros






"Antes de desarrollar la inteligencia hay que despertar la sensibilidad" (Zoltan Kodaly)


Siguiendo esta máxima, el Museo de Cáceres ofrece a sus usuarios un Taller de Juegos Sonoros que se desarrollará durante el próximo mes de Febrero. Ideado y organizado por la Profesora de Música Dña. Mari Luz Orozco Vellé, el taller está destinado a todo tipo de personas de 8 años de edad en adelante y la participación es libre.

La música se encuentra dentro de cada uno de nosotros. La actividad musical, además de ser agradable, divertida y gratificante, como todos sabemos, tiene un enorme valor motivador y formativo: potencia la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotriz, la memoria, la atención, entre otros muchos aspectos; ayuda a respetar el silencio, a expresarse superando inhibiciones y miedos y a valorar la expresión de los demás; fomenta la alegría y el sentido del humor...

Todos sentimos la necesidad natural de expresarnos por medio de nuestro cuerpo: a través de la voz, del movimiento, de la percusión corporal y de cuantos objetos sonoros hay a nuestro alcance. Aprender a hacerlo con libertad en un marco adecuado potenciará nuestro crecimiento personal y nos proporcionará momentos felices junto a los que nos rodean.

En este taller se pondrá en práctica una serie de juegos y actividades que nos acerquen a la música de un modo lúdico y relajado. La música estará presente a través de audiciones activas o surgiendo de los participantes utilizando los medios que todos tenemos bien cerca: cada uno de los instrumentos musicales que contiene nuestro cuerpo, y algunos más. Unas veces nos expresaremos y otras nos dejaremos relajar. Nuestra única misión es atender a las normas de cada juego y ... disfrutar.

Cuándo: Los sábados 4, 11, 18 y 25 de Febrero, de 11,00 a 13,00 horas
Dónde: Salón de Actos del Museo de Cáceres
Para quiénes: 20 personas como máximo, de 8 años en adelante, para tomar parte en las cuatro sesiones.
Cómo: Los interesados deberán inscribirse a partir del 25 de Enero exclusivamente por correo electrónico en la dirección del museo, especificando el número de personas participantes y sus nombres y edades: museocaceres@juntaextremadura.net
Cuánto cuesta: Nada, es gratis.

jueves, 12 de enero de 2012

155.421 visitantes en 2011


El año 2011 se ha cerrado para el Museo de Cáceres con un total de 155.421 visitantes, una buena cifra, aunque un 0,9 % inferior a la de 2010. El dato es relativamente positivo si se tienen en cuenta las difíciles circunstancias actuales, que han llevado a otros museos de nuestro entorno a pérdidas de público sensiblemente superiores; por otro lado, se ha podido apreciar una fuerte tendencia al alza en el segundo semestre del año que ha finalizado, después de una primera mitad de resultados más pobres, lo cual permite suponer que en 2012 puede mantenerse el aumento de visitantes y volver al incremento neto de usuarios.

Por meses, de nuevo es Abril, con la Semana Santa, la época que registra un mayor número de entradas en el Museo, con 23.962 personas, pero destacan también Octubre, con 17.801, y Agosto, que atrajo a 16.980 visitantes. Llama también la atención que en un mes tradicionalmente parco en visitantes, como es Diciembre, se han recibido 12.309 visitantes, lo que supone un espectacular aumento del 43 % sobre las cifras de 2010. No cabe duda de que el excelente trabajo desarrollado por el Departamento de Educación del Museo es uno de los motivos principales de los buenos datos de usuarios escolares, que han subido mucho en el último trimestre del año.

Entre las actividades del Museo en el año que ha terminado destaca sin duda la exposición «Escrito en el tiempo. Escritura y escrituras en la colección del Museo de Cáceres», que del 18 de Mayo al 30 de Octubre ha sido visitada por 53.566 personas, contando con talleres y visitas guiadas ofrecidos en paralelo, pero además merecen mención las muestras dedicadas a los artistas María Jesús Pérez y Alfonso Martínez-Blay, junto a la exposición «Wildlife Art» y, como es natural, la que anualmente organiza la Asociación ASPAINCA.

Hay que señalar también la excelente acogida que han tenido en Noviembre las II Jornadas de Arqueología  en la ciudad de Cáceres y su entorno, patrocinadas por la Asociación «Adaegina», en las que participaron veinte ponentes y más de ochenta personas inscritas, junto a iniciativas como el XIV Ciclo de Conferencias o la «Primavera musical» organizada por el Conservatorio Oficial de Música «Hermanos Berzosa» de Cáceres entre el 18 de Mayo y el 18 de Junio, que incluyó un total de once conciertos celebrados en el Museo, tanto en el jardín como en la Sala 4 y Plaza de las Veletas.

jueves, 5 de enero de 2012

La Pieza del mes. Enero 2012


Nuestra Señora de Gracia
Anónimo del siglo XVI-XVII
Óleo sobre tabla


La Virgen con el Niño Jesús es uno de los principales iconos de la Cristiandad, representando a la Virgen María, madre de Jesús, y su Hijo. Este título de Madre de Dios, que deriva del griego Theotokos, fue adoptado oficialmente por la Iglesia Cristiana en el Concilio de Éfeso, en  el año 431. El significado teológico en ese momento fue enfatizar que el Hijo de María, Jesús, era completamente Dios y también completamente humano, y que María era la madre de la naturaleza humana de Cristo y también de la divina.

La primera representación de la Virgen con el Niño que se conserva puede ser una pintura mural del siglo II en la catacumba de Priscila, en Roma, en la que aparece la Virgen sentada amamantando al Niño, quien a su vez vuelve la cabeza para mirar al espectador, ambos acompañados de un profeta, quizá Balaam.

En el Imperio de Oriente se desarrollaron las primeras representaciones de la Virgen con el Niño, que aparece entronizada, incluso portando la cerrada corona bizantina incrustada de perlas con colgantes, con el Niño Jesús en su regazo. En Occidente, los hieráticos modelos bizantinos fueron seguidos estrechamente durante la Baja Edad Media, pero con la creciente importancia del culto a la Virgen en los siglos XII y XIII se desarrollaron una amplia variedad de modelos para satisfacer la corriente de unas formas de piedad más intensamente personales. A la Virgen Majestad, que dominó el arte del siglo XII, le siguió una Virgen más humana, que no solo sirve de trono al niño, sino que se representa como una verdadera madre relacionada con su hijo. A partir del Gótico y el Renacimiento el conjunto va adquiriendo mayor humanización y naturalismo y va perdiendo ese hieratismo de épocas anteriores.

La iconografía varía entre imágenes públicas y privadas, dedicadas éstas a la devoción personal en las habitaciones particulares. Normalmente, a este tipo de devoción privada se dedicaba la conocida como Virgen de la Leche, que representa a la Virgen amamantando al Niño.

En ocasiones, María y Jesús aparecen acompañados por otros personajes, como San José, en este caso se habla de una Sagrada Familia o Santa Ana, madre de la Virgen. En el siglo XV fue muy frecuente acompañarlos de la imagen de San Juanito, es decir, San Juan Bautista Niño, que era primo de Jesús y fue considerado su precursor. Incluso pueden aparecer con otros santos, siendo las razones muy variadas, o con ángeles.

Esta obra del Museo de Cáceres representa a «Nuestra Señora de Gracia». La Virgen sujeta al Niño sobre sus brazos mientras lo mira y éste, que mira al espectador, lleva en su mano izquierda una flor y en la derecha un pajarito, motivo que se repite en otras representaciones de la Virgen de Gracia donde el Niño aparece con un pajarito con una cuerda atada a la pata.

La obra ingresó en el Museo por compra tras la Guerra Civil; en el reverso de la tabla puede leerse «Nossa Sra. da Graça», lo que indica que probablemente es una obra portuguesa que podría fecharse a finales del siglo XVI o principios del XVII atendiendo a la iconografía de la Virgen, que viste manto azul y túnica carmesí, ya que a partir de esos momentos empieza a imponerse la túnica blanca, en alusión a la pureza inmaculada, en numerosas representaciones marianas.