lunes, 12 de noviembre de 2012

Conferencia. La cerámica enchinada en la alfarería tradicional de la provincia de Cáceres



El martes 13 de noviembre comienza el ciclo de conferencias "Historia y Patrimonio cultural de Cáceres (II)", organizado por la Asociación "Adaegina" Amigos del Museo de Cáceres y por el propio Museo.

La primera charla lleva por título "La cerámica enchinada en la alfarería tradicional de la provincia de Cáceres", y será impartida por D. Miguel Alba Calzado, Director del Consorcio de la Ciudad Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, en el Salón de Actos del Museo a las 19,45 horas.

Miguel Alba es arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura en 1987, así que cursó sus estudios en Cáceres. En Mérida trabaja desde 1990 a nuestros días.
Desde el año 2001 al 2005 ha desempeñado el puesto de director de las excavaciones arqueológicas en Mérida. En 2006 y 2007 ha estado adscrito al Instituto de Arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para desarrollar varios temas de investigación (Alcazaba, Foro Provincial, puesta en valor de los restos de la calle Reyes Huertas y Morería).
Desde el año 2009 al presente es el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
Ha participado en más de ochenta campañas de excavación, la más importante la del Área Arqueológica de Morería, en Mérida (de 12.000 m2) desde 1990 a 1998 como director de la excavación (proyecto que aún dirige). Además, codirige el proyecto de investigación de la Alcazaba de Mérida y ha formado parte de los equipos de excavación en la Basílica de Santa Eulalia de Mérida, Santa María de Melque en Toledo, Torre de Hércules en La Coruña, Iglesias paleocristianas y altomedievales de Extremadura, ciudad de Tusculum –Italia-, el Foro Provincial de Mérida, etc.   
Ha publicado más de un centenar de trabajos sobre arqueología romana, de época visigoda e islámica, centrados en Mérida y sobre etnografía dedicados a la cerámica extremeña y a sus precedentes desde el siglo XVI.
Es miembro del equipo técnico fundador del Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros y del equipo que organiza las jornadas técnicas que sobre alfarería se organizan, desde 1995 al presente, en Salvatierra y en San Pedro do Corval (Portugal), con motivo de la Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro.
En resumen, posee un perfil profesional de arqueólogo urbano y ceramólogo, especialmente dedicado a la Tardoantigüedad y a la Alta Edad Media, que provisionalmente está realizando tareas de gestión del conjunto monumental de Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario