jueves, 17 de mayo de 2012

18 de Mayo. Día Internacional del Museo



Hoy en día, el mundo cambia más rápido que nunca. Las nuevas tecnologías traen nuevas ideas, gigabytes de información, noticias sobre un clima que se vuelve cada vez más inestable. Todo esto es retransmitido por los medios de comunicación sociales, cosa inimaginable hace tan sólo algunos años. En este contexto, los museos modernos tienen que luchar para hacer oír sus voces.

El tema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones” reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Cada uno se esfuerza por lograr objetivos, por tener intereses diferentes y atraer a visitantes diversos. Pero la necesidad de prosperidad frente a estos cambios une a todas las instituciones, grandes o pequeñas. Así, el Día Internacional del Museo 2012 se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos.

El Museo de Cáceres trabaja en ese futuro mejor para todos ofreciendo a su público un amplio abanico de actividades culturales en torno al Patrimonio común, y haciéndose presente en los nuevos medios de comunicación, tanto a través de su blog, que se acerca a las 34.000 visitas, http://museodecaceres.blogspot.com.es/ como en su muro de Facebook, https://www.facebook.com/profile.php?id=1468274196, que ya supera los 2.800 amigos.

Además, en este año, el Museo ofrece a los grupos escolares las siguientes actividades a desarrollar del 3 al 25 de Mayo, previa inscripción en nuestro Departamento de Educación:

El Guiñol del Museo” (actividad didáctica para alumnos de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, basada en La Odisea de Homero, incluye un taller de fabricación de máscaras)

El Museo en un clic” (actividad didáctica para alumnos de Educación Primaria y Primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria. A través de sencillos juegos de ordenador, los alumnos aprenderán a identificar e interpretar los objetos expuestos en el Museo)

“¿Reciclas con Arte?” (actividad didáctica sobre desarrollo sostenible para alumnos de Educación Primaria y Primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Taller de reciclado para recrear algunos de los objetos expuestos en el Museo)

Diseña el futuro” (actividad didáctica para alumnos de Educación Primaria y Primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Partiendo de la comparación de la cultura material pasada con la actual diseñarán el museo del futuro con los objetos actuales)

Concierto didáctico de un cuarteto de saxofones de alumnos del Conservatorio Oficial de Música “Hermanos Berzosa” de Cáceres. 18 de Mayo a las 11,30 h. (Previa inscripción).

Para tomar parte en estas actividades es preciso inscribirse en ellas llamando al Departamento de Educación del Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario