jueves, 12 de enero de 2012

155.421 visitantes en 2011


El año 2011 se ha cerrado para el Museo de Cáceres con un total de 155.421 visitantes, una buena cifra, aunque un 0,9 % inferior a la de 2010. El dato es relativamente positivo si se tienen en cuenta las difíciles circunstancias actuales, que han llevado a otros museos de nuestro entorno a pérdidas de público sensiblemente superiores; por otro lado, se ha podido apreciar una fuerte tendencia al alza en el segundo semestre del año que ha finalizado, después de una primera mitad de resultados más pobres, lo cual permite suponer que en 2012 puede mantenerse el aumento de visitantes y volver al incremento neto de usuarios.

Por meses, de nuevo es Abril, con la Semana Santa, la época que registra un mayor número de entradas en el Museo, con 23.962 personas, pero destacan también Octubre, con 17.801, y Agosto, que atrajo a 16.980 visitantes. Llama también la atención que en un mes tradicionalmente parco en visitantes, como es Diciembre, se han recibido 12.309 visitantes, lo que supone un espectacular aumento del 43 % sobre las cifras de 2010. No cabe duda de que el excelente trabajo desarrollado por el Departamento de Educación del Museo es uno de los motivos principales de los buenos datos de usuarios escolares, que han subido mucho en el último trimestre del año.

Entre las actividades del Museo en el año que ha terminado destaca sin duda la exposición «Escrito en el tiempo. Escritura y escrituras en la colección del Museo de Cáceres», que del 18 de Mayo al 30 de Octubre ha sido visitada por 53.566 personas, contando con talleres y visitas guiadas ofrecidos en paralelo, pero además merecen mención las muestras dedicadas a los artistas María Jesús Pérez y Alfonso Martínez-Blay, junto a la exposición «Wildlife Art» y, como es natural, la que anualmente organiza la Asociación ASPAINCA.

Hay que señalar también la excelente acogida que han tenido en Noviembre las II Jornadas de Arqueología  en la ciudad de Cáceres y su entorno, patrocinadas por la Asociación «Adaegina», en las que participaron veinte ponentes y más de ochenta personas inscritas, junto a iniciativas como el XIV Ciclo de Conferencias o la «Primavera musical» organizada por el Conservatorio Oficial de Música «Hermanos Berzosa» de Cáceres entre el 18 de Mayo y el 18 de Junio, que incluyó un total de once conciertos celebrados en el Museo, tanto en el jardín como en la Sala 4 y Plaza de las Veletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario