viernes, 29 de enero de 2010

La Pieza del mes. Febrero de 2010


Diapositiva 1
Diapositiva 1
Mosaico romano de El Olivar del Centeno (Millanes de la Mata)
Siglo III d. C.

Los mosaicos son sin duda el objeto arqueológico más característico del mundo romano. Originarios del Proximo Oriente, los griegos perfeccionaron su técnica durante el periodo Helenístico y fueron los romanos quienes lo difundieron por todo el imperio. La palabra mosaico proviene de la palabra griega musa, ya que se consideraba un arte tan bello sólo podía estar inspirado por las musas.
En su elaboración se utilizaban pequeñas piezas de forma cúbica denominadas teselas, las cuales se obtenían a partir de mármol u otras rocas calcáreas que se recortaban en láminas y tiras hasta obtener la forma y grosor adecuado. Igualmente las teselas podían elaborarse a partir de terracota, vidrio coloreado o metales nobles como el oro y la plata.
La pieza del mes es un mosaico procedente de la excavación de la Villa de El Olivar del Centeno, que presenta una decoración geométrica, en cuyo centro aparece el emblema con tres casetones que encierran tres bustos femeninos. El mosaico estaba colocado originariamente como pavimento de una habitación de la villa a la que se accedía por una puerta desde la parte derecha de la misma, lo que permitía que nada más entrar se vieran los tres retratos presidiendo la estancia.

La decoración se organiza desde el exterior al interior mediante una cenefa de cable simple con teselas de varios colores, blancas, amarillas, azules y rosas. Le sigue una banda en la que se alternan esvásticas simples de teselas blancas y grises, con recuadros que representan nudos salomónicos y nudos guiloches, para terminar en otra cenefa de cable simple con teselas de varios colores, que sirve de delimitación al motivo central o emblema.

En el centro del mosaico aparecen tres casetones. El del centro y derecha son similares: dos rombos, con cenefa de cable simple de varios colores que representan sendas cabezas femeninas con el cabello recogido en un moño alto y con tirabuzones detrás de la nuca, que llevan pendientes blancos. Para dibujar el rostro se emplean teselas de diversos colores, tamaños y tonalidades que conforman claramente hasta el mínimo detalle de los rostros de ambas mujeres: las mejillas, barbilla, nariz y ojos se dibujan con teselas rosas y grises; las cejas, pestañas e iris de los ojos con vidrio negro. En el casetón de la derecha se conserva el vestido amarillo y ámbar que se sujeta en el hombro con fíbulas circulares, y un medallón sobre el pecho.

El casetón de la izquierda es octogonal, formado por la combinación de dos cuadrados de cable simple y meandro, ambos policromados. En él se representa un busto de mujer enmarcado por una corona de laurel. Se ha perdido la parte superior del rostro pero aún se aprecian los rasgos de la boca, el cabello recogido, los pendientes y una diadema. La mujer viste túnica y manto, sujetos por dos fíbulas redondas sobre los hombros.
El mosaico ha sido objeto de una reciente restauración y puesta en valor, y puede visitarse, desde el pasado 1 de Diciembre, en la Sala 5 del Museo.

domingo, 24 de enero de 2010

miércoles, 20 de enero de 2010

Conferencia sobre "Portugal y el Mediterráneo en el I milenio a.n.e."

XIII Ciclo de Conferencias

Diapositiva 2
Jueves, 21 de Enero de 2010. 19,30 horas
Portugal y el Mediterráneo en el I milenio a. n. e.
Por Dña. Ana Margarida Arruda, Profesora de la Faculdade de Letras. Universidade de Lisboa
Salón de Actos del Museo de Cáceres

La Doctora Arruda es una de las más importantes especialistas sobre las colonizaciones del Primer Milenio a. C. en la Península Ibérica, habiendo desarrollado su investigación de manera preferente sobre la presencia e influencia fenicia en el actual territorio portugués. Entre otros muchos trabajos es autora de los libros Los fenicios en Portugal (2000) y As cerâmicas áticas do Castelo de Castro Marim (1997). Además, ha publicado numerosos artículos en revistas y publicaciones especializadas, entre los que se cuentan "Arquitectura religiosa en Tartessos" (2009), "O Baixo Guadiana durante os séculos VI e V a. n. e." (2008), "A idade do Ferro pós-orientalizante no Baixo Alentejo" (2001), etc.

La asistencia es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

jueves, 14 de enero de 2010

Inauguración de la exposición "Oro y plata. Lujo y distinción en la Antigüedad hispana"



15 de Enero de 2010, a las 19,30 horas

La exposición Oro y plata. Lujo y distinción en la Antigüedad hispana ofrece al visitante la posibilidad de conocer una selección de los tesoros de la orfebrería antigua conservados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que por su naturaleza raras veces han salido del mismo y nunca en tal cantidad y riqueza. Son tesoros en el sentido estricto del término, pero también por el conocimiento que proporcionan de un tiempo lejano, en el que la acumulación de elementos de lujo se asimilaba a la distinción social y al poder político o religioso.



La visita se articula en torno a un recorrido cronológico por la orfebrería anterior a la conquista romana de la Península Ibérica a través de siete ámbitos temáticos:


1. Los primeros orfebres

2. La eclosión del Bronce Final

3. La moda de la filigrana

4. La plata del rico y el oro de la novia

5. Tesoros célticos para los hombres y para los dioses

6. El mundo castreño entre la tradición y la innovación

7. Hacia la Globalización


Tras un breve repaso a las técnicas de la orfebrería antigua, el visitante podrá conocer las piezas realizadas, mayoritariamente en oro, pero también en plata, por los primeros orfebres peninsulares, desde el Calcolítico hasta su apogeo en el Bronce Final. Después percibirá los cambios estéticos y técnicos derivados del establecimiento de colonos fenicios y griegos en nuestro territorio.


La época de mayor acumulación de piezas de orfebrería en la antigüedad corresponde a la Edad del Hierro, tanto en el ámbito mediterráneo como de la Meseta y del Noroeste peninsular, cada uno con características propias, y con la combinación de la presencia del oro y la plata en su composición. Una mirada final nos conduce al umbral de la romanización.


Las piezas han sido seleccionadas por su calidad estética, pero también por su capacidad para explicar la tecnología, el comportamiento y los gustos de las sociedades que se sucedieron el solar hispano desde la Prehistoria hasta la Romanización.


La exposición llega a Cáceres gracias a la colaboración acordada entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Cultura, y supone una oportunidad única para contemplar piezas señeras de la orfebrería peninsular, entre las que destacan piezas extremeñas como un brazalete del célebre Tesoro de Aliseda, una de las estelas decoradas de Hernán Pérez o los torques de Berzocana.


Horario de visita: De martes a sábado, de 9,00 a 14,30 y de 16,00 a 19,15. Domingos: De 10,15 a 14,30.

lunes, 11 de enero de 2010

El Museo de Cáceres bajo la nieve


Hacía años que no caía una nevada en Cáceres como la del domingo, 10 de Enero. Entre las 16,00 y las 19,00 horas, un manto blanco cubrió por entero nuestra ciudad trayendo con un ligero retraso las añoradas estampas navideñas que tan difícil es ver por estas latitudes.

Como no podía ser menos, nuestra Ciudad Monumental ofreció una singular imagen a los numerosos visitantes que se animaron a recorrer sus calles. Queda para el recuerdo la imagen de la Casa de las Veletas nevada.

El Presidente de "Adaegina" en la prensa


Publicado en el diario "Hoy" de Cáceres, 11 de Enero de 2009:

http://www.hoy.es/20100111/caceres/sacaremos-museo-calle-mientras-20100111.html

Foto: Diario "Hoy"
Adaegina organiza actos durante todo el año con los que mantiene vivo el interés de casi 500 personas por el arte y la cultura

Demetrio González Asociación de Amigos del Museo de Cáceres

Les gusta el arte y abrir su mente con actividades culturales. Sienten el museo como algo propio, un entorno que les sirve de lugar de encuentro y de debate. La Asociación de Amigos del Museo de Cáceres, Adaegina, funciona desde hace décadas, aunque en los últimos años ha cobrado mayor impulso. La preside Demetrio González y está formada por unas 250 familias, lo que supone unos 480 socios.
-¿Cómo llega a la presidencia de Adaegina?
-Siempre he estado muy agradecido al Museo, porque a mí y a mi hermano nos han ayudado para distintas publicaciones que hemos hecho. Desde hace tres años soy el presidente de la asociación, que ha impulsado Juan Manuel Valadés (actual director del Museo).
-¿Cuál es la función principal de la asociación?
-Colaborar y cooperar con el Museo y ayudarles en todas las actividades que lleven a cabo. Este año, por ejemplo, hemos colaborado en el ciclo de conferencias sobre la diáspora, que ha sido muy interesante, y hemos creado el I Certamen de Investigación cultural 'Publio Hurtado'. Organizamos numerosas excursiones y este año hemos estado también en la Feria del Libro, que es un buen escaparate para que la gente nos conozca.
-¿Cómo son sus socios?
-Pues hay un poco de todo, pero fundamentalmente es gente jubilada, que tiene tiempo para dedicarselo a esto. La asociación permanece abierta en el museo todos los días de 11 a 1 menos los viernes, y la junta directiva nos vamos turnando para atender la oficina. Es muy importante destacar el esfuerzo de toda la junta. Nos gustaría que se acercara la gente joven, gente universitaria.
-¿Qué relación tienen con las asociaciones de amigos de otros museos de la región?
-Estamos en contacto pero no tenemos mucha relación, aunque pertenecemos a la federación española de Amigos de los museos.
-¿Tienen alguna postura sobre cuestiones como las investigaciones sobre el aljibe que indican que puede ser una mezquita?
-No, nosotros no entramos en esos asuntos, tendrán que demostrarlo los investigadores.
-¿Qué propuestas tienen para 2010?
-Nos gustaría sacar el museo a la calle mientras esté de obras (se espera que se inicien a finales de este año), para que la gente tenga presente lo que hay en el museo. Tenemos una larga lista de actividades durante todos los meses del año. En mayo, por ejemplo, iremos la villa romana La Olmeda de Palencia, en junio visitaremos las fiestas del Corpus en Peñalsordo (Badajoz). Nos interesa mucho la etnología y las fiestas populares. También tendremos caseta en la feria del libro y organizaremos la II edición del premio Publio Hurtado, además de las conferencias.
-¿Cómo se financia la asociación?
-Es a través de cuotas (pagamos 24 euros anuales), y también pedimos subvención a Cultura y a Patrimonio.

jueves, 7 de enero de 2010

Oro y plata. Lujo y distinción en la Antigüedad hispana



Del 15 de Enero al 28 de Febrero de 2010

La exposición Oro y plata. Lujo y distinción en la Antigüedad hispana ofrece al visitante la posibilidad de conocer una selección de los tesoros de la orfebrería antigua conservados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que por su naturaleza raras veces han salido del mismo y nunca en tal cantidad y riqueza. Son tesoros en el sentido estricto del término, pero también por el conocimiento que proporcionan de un tiempo lejano, en el que la acumulación de elementos de lujo se asimilaba a la distinción social y al poder político o religioso.



La visita se articula en torno a un recorrido cronológico por la orfebrería anterior a la conquista romana de la Península Ibérica a través de siete ámbitos temáticos:


1. Los primeros orfebres

2. La eclosión del Bronce Final

3. La moda de la filigrana

4. La plata del rico y el oro de la novia

5. Tesoros célticos para los hombres y para los dioses

6. El mundo castreño entre la tradición y la innovación

7. Hacia la Globalización


Tras un breve repaso a las técnicas de la orfebrería antigua, el visitante podrá conocer las piezas realizadas, mayoritariamente en oro, pero también en plata, por los primeros orfebres peninsulares, desde el Calcolítico hasta su apogeo en el Bronce Final. Después percibirá los cambios estéticos y técnicos derivados del establecimiento de colonos fenicios y griegos en nuestro territorio.


La época de mayor acumulación de piezas de orfebrería en la antigüedad corresponde a la Edad del Hierro, tanto en el ámbito mediterráneo como de la Meseta y del Noroeste peninsular, cada uno con características propias, y con la combinación de la presencia del oro y la plata en su composición. Una mirada final nos conduce al umbral de la romanización.


Las piezas han sido seleccionadas por su calidad estética, pero también por su capacidad para explicar la tecnología, el comportamiento y los gustos de las sociedades que se sucedieron el solar hispano desde la Prehistoria hasta la Romanización.


La exposición llega a Cáceres gracias a la colaboración acordada entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Cultura, y supone una oportunidad única para contemplar piezas señeras de la orfebrería peninsular, entre las que destacan piezas extremeñas como un brazalete del célebre Tesoro de Aliseda, una de las estelas decoradas de Hernán Pérez o los torques de Berzocana.


La muestra será inaugurada el Viernes, 15 de Enero a las 19,30 horas.

Horario de visita: De martes a sábado, de 9,00 a 14,30 y de 16,00 a 19,15. Domingos: De 10,15 a 14,30.

martes, 5 de enero de 2010

157.069 personas visitan el Museo de Cáceres en 2009

El Museo de Cáceres ha cerrado el año 2009 con un total de 157.069 visitantes, lo que supone un ligero aumento del 0,4 % con respecto a las cifras del año anterior. Se trata de un excelente resultado si se tiene en cuenta que la crisis económica ha provocado un significativo descenso de las visitas en otros grandes museos de la región.

Por meses, Abril sigue siendo, con 25.106 personas, el que mayor índice de visitas registra, seguido por Agosto, con 16.307 y muy cerca se sitúan Octubre (15.815) y Marzo (15.512). En general, se aprecia que la crisis se hizo notar más en el primer semestre del año, en que sólo Enero y Abril experimentaron aumentos sobre las cifras de 2008, mientras que la segunda mitad del ejercicio ha traído incrementos importantes en meses como Noviembre, con un aumento de más del 8 % respecto al año anterior, diciembre, con más del 7 %, y Octubre, casi del 6 %.



En la oferta del Museo en 2009 ha destacado sin duda su programa de exposiciones temporales, entre las que sobresalen por su importancia las de los artistas extremeños Ángel Duarte, González Bravo, Lourdes Murillo y Felipe Ortega, así como las muestras de escultura de Viktor Ferrando, Santos Lopes y Javier Flores, las colectivas “Alquimia del ser” y III Certamen de pintura “Juan José Narbón” y la de fotografías del carnaval de Sebastián Martín.

Otras actividades significativas del museo durante 2009 han sido las visit
as temáticas con motivo del Día de la Mujer Trabajadora y el Día Internacional del Museo, el Campamento de Verano, los Talleres para Familias, el Ciclo anual de Conferencias y las Veladas Musicales de Primavera. Así mismo, se ha dado un fuerte impulso al programa de publicaciones, con la edición de los números 8, 9 y 10 de la serie “Memorias”.

En la actualidad el Museo de Cáceres está preparando su próxima exposición, que lleva el título “Oro y plata. Lujo y distinción en la Antigüedad. Hispana”, promovida por el Ministerio de Cultura, en la que se mostrarán piezas singulares de la colección de orfebrería del Museo Arqueológico Nacional, muchas de las cuales salen del museo madrileño por vez primera. La muestra se inaugurará el próximo 15 de Enero.