sábado, 6 de marzo de 2010

XIII Ciclo de Conferencias

Composición, perspectiva y paisaje construido en la obra pictórica de Fernando Gallego y sus discípulos
Jueves, 11 de Marzo de 2010. 19,30 horas

Por D. Francisco Sanz Fernández, Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura


El próximo jueves, 11 de marzo, a las 19,30 horas, el Museo ofrece la conferencia de Francisco Sanz Fernández sobre aspectos esenciales de la obra del pintor de la escuela castellana Fernando Gallego, como son la composición, la perspectiva y el tratamiwento del paisaje.

Fernando Gallego es un pintor que trabaja en Extremadura y Castilla en el último tercio del siglo XV y primeros años del XVI, y está considerado como uno de los más representativos de la corriente hispanoflamenca; entre sus obras destacan el retablo de San Ildefonso en la Catedral de Zamora, la bóveda de la biblioteca de la Universidad de Salamanca, las tablas de Arcenillas (Zamora), hoy dispersas entre Arcenillas, el Museo Catedralicio zamorano y el Museo de Bellas Artes de Asturias, el retablo de San Lorenzo en Toro, el retablo de la Catedral de Ciudad Rodrigo (hoy en Tucson, Estados Unidos)y por supuesto el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Trujillo.

En cuanto al conferenciante, Francisco Sanz Fernández (Cáceres, 1976) es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura; su tesis versó sobre "El desarrollo arquitectónico y urbanístico de la ciudad de Trujillo durante el siglo XVI", estudio que acaba de ser publicado por la Junta de Extremadura.
Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio por la Universidad de Alcalá de Henares, comparte su labor docente en la Universidad de Extremadura con la investigación en análisis teóricos sobre arquitectura y mentalidad urbana durante el Renacimiento. Ha profundizado en la investigación de la obra de Fernando Gallego y de sus discípulos y colaboradores, publicando diversos libros y artículos sobre ello.

Ha sido galardonado con diversos premios de investigación, como el de Jóvenes Investigadores de la Fundación Xavier de Salas (2001 y 2003), o el de la Fundación Obra Pía de los Pizarro (2002 y 2006).

Entre sus publicaciones destaca Fernando Gallego y su taller en el Altar Mayor de Santa María de Trujillo. Circa 1490 (2008); Corpus de alarifes, Carpinteros de lo blanco, canteros y maestros de cantería activos en Trujillo durante el Renacimiento (2009); el referido Paisaje, percepciones y miradas urbanas de una ciudad del Renacimiento (2009), etc.

En la actualidad está terminando una novedosa investigación sobre el color en la arquitectura trujillana y altoextremeña del Renacimiento, en la que verán la luz algunos de los conjuntos arquitectónicos esgrafiados más monumentales y desconocidos del panorama nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario