lunes, 15 de febrero de 2010

XIII Ciclo de Conferencias

La esclavitud en Extremadura
Jueves, 25 de Febrero de 2010
Conferencia a cargo de Dña. Rocío Periáñez Gómez


El próximo jueves 25, a las 19,30 horas, el Museo ofrece la conferencia de Rocio Periáñez sobre la esclavitud en Extremadura. La charla forma parte del XIII Ciclo de conferencias del Museo y está basada en las investigaciones llevadas a cabo por la Dra. Periáñez para su tesis doctoral "La esclavitud en Extremadura, siglos XVI-XVIII".

A lo largo del estudio que se expondrá, se revela la importancia de la región extremeña como foco de presencia de una considerable población esclava en la Edad Moderna y de un activo punto de comercio esclavista a escala nacional situado en Zafra. Además, la autora ha tratado de dar a conocer aspectos importantes del fenómeno como el número de esclavos que hubo, su origen y precio, el trabajo que realizaban, el perfil de sus propietarios, el concepto social que se tenía de los esclavos y el proceso de liberación al que algunios de ellos pudieron acceder.

Rocío Periáñez es autora, además de la tesis citada, de un buen número de artículos sobre la criminalidad y la esclavitud en la Extremadura del Antiguo Régimen, entre los que destacan "La mujer esclava en la Extremadura de los tiempos modernos", "Cervantes, un cautivo entre cautivos", "Esclavos y libertos ante el Tribunal de la Inquisición de Llerena en el siglo XVI", etc.

La asistencia a la charla es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario