viernes, 30 de octubre de 2009

Presentado el número 10 de la serie "Memorias"


El pasado 29 de Octubre, en el marco de las Jornadas "Diáspora. Medio siglo de migraciones en Extremadura, 1959-2009" se presentó el número 10 de la serie "Memorias", un libro de la antropóloga holandesa Geertje van Os titulado "Me vine con una maleta de cartón y madera. Emigrantes españoles en el sureste de Holanda, 1961-2006". Se trata de la traducción al español de la obra original publicada en holandés por van Os en 2006, y recoge la historia y vivencias de los españoles, muchos de ellos extremeños, que hace más de 40 años comenzaron a emigrar a la provincia holandesa de Brabante para trabajar en la industria, especialmente en las fábricas que la casa Philips tenía en la ciudad de Eindhoven. El libro ha sido traducido por Johan Pouwels, también gran conocedor del universo vital de los españoles que viven en Holanda, y ha contado con la colaboración de Miguel Ángel Luengo Tarrero, extremeño de Garganta la Olla que vive en Eindhoven desde hace más de treinta años, y cuya página web www.emigracioneindhoven.dse.nl recoge una gran cantidad de testimonios documentales y gráficos de la memoria colectiva de aquellos emigrantes españoles.
Geertje, Johan y Miguel Ángel viajaron desde Holanda para presentar el libro y exponer durante una interesante intervención los principales contenidos de la obra.
El libro puede solicitarse directamente al Museo de Cáceres a través del correo electrónico.

lunes, 19 de octubre de 2009

Alquimia del ser


Exposición temporal

Del 21 de Octubre al 22 de Noviembre


Es recurrente decir que el Arte no tiene fronteras.

La Colectiva “Alquimia del Ser” que el Museo de Cáceres acoge es claro testimonio de ello. Aquí se rompen fronteras geográficas, ideológicas, matéricas, estéticas, para dar lugar a la asunción del Todo multidisciplinar. Se presentan 21 trabajos, en varias disciplinas, especialmente técnicas mixtas, acrílico sobre tela, tinta china sobre pastel, carbón sobre papel, fotografía digital y escultura que completan la Colectiva.

Avelino Sá, José Emílio Barbosa, Luis Ribeiro, Mauro Cerqueira, en representación de la Galería Gomes Alves de Guimarães y André Welch, Hans-Dieter Zingraff, Luis Afonso y Maria Sobral Mendonça, son los alquimistas.

Es imperativo que me justifique cuando defino a los Artistas como alquimistas. Además, permítanme añadir, doblemente alquimistas.

Como es bien sabido, la Alquimia es una pléyade de disciplinas que nos transportan a la indagación, a la búsqueda, de la panacea universal, que nos conduzca a la plenitud, al Verdadero Elixir de la Vida.

¿Quién no busca la plenitud? ¿No es ése el objetivo de cualquier Ser? Pues los Artistas, desafiadores militantes de contenidos y formas, grito visceral de la espontaneidad, o incluso, si queremos, eje fracturante de la intemporalidad, además de otras cosas, se investigan, se buscan, y nos transportan también a nosotros, espectadores y usuarios a embarcarnos en su viaje reflexivo, que es también nuestro.

En un mundo tomado por la materialidad, la Voz de los alquimistas de la Antigüedad resuena, cual llamada, para que el Hombre reencuentre su Yo Superior, en el sentido de preconizar el Sentido de la Vida.

“Alquimia del Ser” es el corolario de ese Viaje.

Guida Maria Loureiro

Coordinadora ejecutiva/Comisaria

Horario de visita de la exposición:

Martes a sábados: 9,00 - 14,30. Domingos: 10,15 - 14,30. Cerrado los lunes


viernes, 9 de octubre de 2009

Presentación de los números 8 y 9 de la serie "Memorias"


15 de Octubre de 2009

El pasado 15 de Octubre, a las 11,00 de la mañana, la Directora General de Patrimonio Cultural presentó en nuestro Salón de Actos los números 8 y 9 de la serie “Memorias” del Museo de Cáceres. Ambos volúmenes han sido coordinados y editados por D. Primitivo J. Sanabria Marcos. El número 8 recoge las actas del Congreso que en 2006 organizó el Museo de Cáceres para conmemorar el 50 aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la cueva cacereña de Maltravieso, mientras que el número 9 está dedicado al mundo de los Lusitanos y Vettones, reuniendo los trabajos que se presentaron en las Jornadas que organizaron conjuntamente en 2007 el Museo de Cáceres, el Museu Tavares Proença Júnior de Castelo Branco y sus respectivas Asociaciones de Amigos.

martes, 6 de octubre de 2009

¡¡Vamos al Museo!! Talleres para Familias

Estos talleres dirigidos a la audiencia familiar proponen distintas actividades lúdico-formativas con el objetivo de acercar a los niños de entre 8 y 14 años al mundo de Arqueología, la Etnografía y el Arte acompañado de sus familiares.
Cada familia interesada debe inscribirse en un grupo asistiendo a los tres talleres en las fechas establecidas para los mismos. Cada una de las sesiones tendrá una duración aproximada de cuatro horas: tras un recorrido por el Museo se pasa al taller donde niños y mayores llevan a cabo una actividad guiados por especialistas en el tema tratado.

-Taller de Arqueología
Se realizarán dos talleres: La Creatividad del Artista Prehistórico en el que los participantes realizarán elementos de adorno personal mediante diversas técnicas y Mosaicos y Terracotas Romanas en el que confeccionarán una lucerna y un mosaico a partir de diferentes modelos arqueológicos.

-Taller de Construcción de Instrumentos Musicales Tradicionales
Los asistentes al taller aprenderán a construir instrumentos musicales a partir de materiales tradicionales como la caña, la madera, las pieles, las tripas, las nueces, etc. Una vez realizados los instrumentos, se trabajará con los ritmos y músicas propios de cada uno.

- Taller de Grabado
Tras conocer las distintas formas de grabado, niños y mayores se convertirán en artistas creando una original obra de arte con instrumentos propios de esta técnica artística.

Elige uno de los grupos:
Grupo I: 14 de noviembre, 19 de diciembre y 23 de enero.
Grupo II: 21 de noviembre, 12 de diciembre y 30 de enero.
Grupo III: 28 noviembre, 16 de enero y 6 de febrero.
Grupo IV: 9 de enero, 13 y 20 de febrero.


Horario: sábados de 10 a 14 horas

Las plazas son limitadas y la inscripción gratuita. Los interesados deberán completar la inscripción y entregarla en el Museo de Cáceres efectuándose la selección de los participantes por riguroso orden de entrega, comunicando su admisión telefónicamente.

lunes, 5 de octubre de 2009

La Pieza del mes. Octubre de 2009


Sísifo con muletas (2006)
Esperanza D’Ors (Madrid, 1949)
Bronce


Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Esperanza D’Ors es nieta del escritor y crítico de arte Eugenio D’Ors. Entre 1974 y 1977 ejerció como profesora de Movimientos Artísticos Contemporáneos en la Facultad de Ciencias de la Información de Navarra, momento en el que abandona la docencia para dedicarse a la creación escultórica. Comenzó en el Taller Fomento, dirigido por su hermano Alfonso D’Ors, ceramista. Durante los años 70 también ejerció de crítica de arte en la revista Actualidad Española.

Ha realizado exposiciones individuales en las galerías madrileñas Alençon (1983), Gamarra y Garrigues (1983 y 1985), Buades (1995) y Pilar Parra (1998), así como en el Museo de Santa Cruz, de Toledo (1993), Colegio de Arquitectos de Badajoz (1997) y en diferentes ciudades entre las que destacan Barcelona, Cáceres, León, Oviedo, Palma de Mallorca y Amberes. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas como "Madrid, Madrid, Madrid", organizada por el Centro Cultural de la Villa (1984), y en varias ediciones de la feria ARCO. En 1992 representó a España en la Bienal de Alejandría (Egipto), obteniendo la medalla de oro de escultura. Entre sus obras públicas destaca el grupo escultórico para la Plaza del Carbayón en Oviedo, El regreso de Ícaro con su ala de surf en el puerto de Alicante o Ícaro situada en uno de los puentes de Elgóibar (Guipúzcoa).

La escultura de Esperanza D’Ors está dotada un neoclasicismo interpretado desde una perspectiva postmoderna, relacionándose con escultores italianos del periodo de entreguerras como Giacometti, trabajando el bronce y el poliéster con polvo de mármol. La artista busca el aggiornamento del lenguaje escultórico del bronce, marcado por la tradición; trata de crear una escena de carácter teatral, representando e interpretando la figura humana y, al mismo tiempo, el espacio que la contiene, o relacionando estrechamente la figura con los objetos.

En Sísifo con muletas, Esperanza D’Ors reinterpreta el mito de Sísifo, condenado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por la ladera de una colina, que siempre rodaba hacia abajo antes de alcanzar la cima, para tener que empezar de nuevo desde el principio. Sísifo no quería morir y nunca morirá, pero a cambio de un alto precio, aun después de viejo y ciego seguirá con su castigo y no descansará en paz hasta pagarlo.

La obra fue adquirida por la Consejería de Cultura y Turismo en la Feria de Arte “Foro Sur” de 2007 y depositada en el Museo de Cáceres.