lunes, 16 de noviembre de 2009

Fallado el I Certamen de Investigación "Publio Hurtado"


“Bienes culturales intangibles del Campo Arañuelo. Tradición oral, rituales festivos y ciclo vital” de María Jacinta Sánchez Marcos, es el trabajo ganador del I Certamen de Investigación Cultural “Publio Hurtado”, convocado por la Asociación “Adaegina” Amigos del Museo de Cáceres. Ha sido elegido por unanimidad por el Jurado constituido a tal efecto, y formado por Demetrio González Núñez, Presidente de “Adaegina”, Javier Marcos Arévalo y Sebastián Díaz Iglesias, profesores de Antropología Social de la Universidad de Extremadura, Juan M. Valadés Sierra, Director del Museo de Cáceres e Ismael Sánchez Expósito, Antropólogo de la Oficina de Patrimonio Etnológico de la Junta de Extremadura, actuando como Secretario Manuel Grisalvo Rosado.

El premio está dotado con dos mil euros y ha recaído en un trabajo del que el jurado ha valorado especialmente lo novedoso del tema escogido, algo tan poco trabajado aún y tan necesario como es el Patrimonio intangible, en una comarca extremeña de la que precisamente no abunda la bibliografía etnográfica; además, se ha tenido en cuenta lo riguroso y exhaustivo de la investigación, tanto en su vertiente documental y bibliográfica como en el trabajo de campo, y todo ello sustentado en un completo enfoque teórico y metodológico que hacen del trabajo premiado una obra básica para el conocimiento del acervo cultural del Campo Arañuelo.


Así mismo, el Segundo premio, dotado con mil euros, ha sido otorgado al estudio titulado “Las fiestas de Coria en el siglo XVII. Representaciones y mentalidad”, de César Rina Simón, una interesante aproximación a la tipología del calendario festivo cauriense durante el Siglo de Oro, y el tercero, premiado con quinientos euros, ha correspondido a José Maldonado Escribano por su trabajo “Arquitectura rural en la comarca de Llerena. Un Patrimonio Etnológico por descubrir”, en el que combina la investigación histórica con el conocimiento directo del estado actual de los cortijos dispersos en el ámbito rural de la Campiña Sur de la provincia de Badajoz.


El I Certamen de Investigación Cultural “Publio Hurtado” fue convocado el pasado mes de Julio por la Asociación “Adaegina” Amigos del Museo de Cáceres con el objetivo de fomentar la investigación sobre el Patrimonio Etnológico de Extremadura, como homenaje a quien fuera director de la Revista de Extremadura y presidente de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Cáceres, y ha contado con la subvención de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.


La entrega de los premios se verificará en un acto público que se celebrará el próximo jueves, 3 de diciembre, a las 19,30 horas en el Salón de Actos del Museo de Cáceres. La asistencia al acto es libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario