lunes, 5 de octubre de 2009

La Pieza del mes. Octubre de 2009


Sísifo con muletas (2006)
Esperanza D’Ors (Madrid, 1949)
Bronce


Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Esperanza D’Ors es nieta del escritor y crítico de arte Eugenio D’Ors. Entre 1974 y 1977 ejerció como profesora de Movimientos Artísticos Contemporáneos en la Facultad de Ciencias de la Información de Navarra, momento en el que abandona la docencia para dedicarse a la creación escultórica. Comenzó en el Taller Fomento, dirigido por su hermano Alfonso D’Ors, ceramista. Durante los años 70 también ejerció de crítica de arte en la revista Actualidad Española.

Ha realizado exposiciones individuales en las galerías madrileñas Alençon (1983), Gamarra y Garrigues (1983 y 1985), Buades (1995) y Pilar Parra (1998), así como en el Museo de Santa Cruz, de Toledo (1993), Colegio de Arquitectos de Badajoz (1997) y en diferentes ciudades entre las que destacan Barcelona, Cáceres, León, Oviedo, Palma de Mallorca y Amberes. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas como "Madrid, Madrid, Madrid", organizada por el Centro Cultural de la Villa (1984), y en varias ediciones de la feria ARCO. En 1992 representó a España en la Bienal de Alejandría (Egipto), obteniendo la medalla de oro de escultura. Entre sus obras públicas destaca el grupo escultórico para la Plaza del Carbayón en Oviedo, El regreso de Ícaro con su ala de surf en el puerto de Alicante o Ícaro situada en uno de los puentes de Elgóibar (Guipúzcoa).

La escultura de Esperanza D’Ors está dotada un neoclasicismo interpretado desde una perspectiva postmoderna, relacionándose con escultores italianos del periodo de entreguerras como Giacometti, trabajando el bronce y el poliéster con polvo de mármol. La artista busca el aggiornamento del lenguaje escultórico del bronce, marcado por la tradición; trata de crear una escena de carácter teatral, representando e interpretando la figura humana y, al mismo tiempo, el espacio que la contiene, o relacionando estrechamente la figura con los objetos.

En Sísifo con muletas, Esperanza D’Ors reinterpreta el mito de Sísifo, condenado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por la ladera de una colina, que siempre rodaba hacia abajo antes de alcanzar la cima, para tener que empezar de nuevo desde el principio. Sísifo no quería morir y nunca morirá, pero a cambio de un alto precio, aun después de viejo y ciego seguirá con su castigo y no descansará en paz hasta pagarlo.

La obra fue adquirida por la Consejería de Cultura y Turismo en la Feria de Arte “Foro Sur” de 2007 y depositada en el Museo de Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario