viernes, 28 de agosto de 2009

Ángel Duarte


Del 30 de Junio al 13 de Septiembre


El cacereño Ángel Duarte (Aldeanueva del Camino, 1930 – Sion, Suiza, 2007) es sin duda uno de los más grandes artistas que ha dado nuestra región.

Formado primero en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, y después libremente en sus visitas al Museo del Prado o al Círculo de Bellas Artes, participó en los salones oficiales que se organizaban en Madrid hasta que en 1954 se instaló en París, donde participó en el Equipo 57 como uno de sus principales creadores.

A partir de 1969 su carrera en solitario le llevó a profundizar en formas, colores y planos, llegando a crear una singular y personal obra escultórica que no le hizo perder su implicación social a favor de un arte colectivo, utópico en esencia, cuyo fin siempre será desvelar la verdad universal en todas sus configuraciones, tal como la modernidad propuso. Se establece en Sion, ciudad inserta en un idílico paisaje suizo en la que permanecerá hasta su muerte.

El reconocimiento de Duarte en su tierra extremeña se hizo esperar, como suele suceder, pero en 1992 ya fue una de sus esculturas emblema identificativo de la región en la Exposición Universal de Sevilla, y recientemente se ubicó en su Aldeanueva del Camino natal una bella obra escultórica junto a la nueva autovía que discurre por el corredor de la tradicional Vía de la Plata.

El legado de pinturas, obra gráfica y esculturas que forma parte del depósito que el artista realizó en su día en el Museo Pérez Comendador – Leroux de Hervás vuelve a exhibirse

en nuestro Museo ampliado con una obra visual del Equipo 57 que recientemente a pasado a formar parte de los fondos del Museo de Cáceres.


Horario de visita:

De Martes a Sábados, de 9,00 a 14,30 y de 17,00 a 20,15

Domingos, de 10,15 a 14,30 horas

Cerrado los lunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario